La literatura en la caja tonta

La lectura anda en declive desde hace ya bastantes décadas, cabe preguntarse quizás, si alguna vez estuvo en auge o si siempre ha sido una actividad minoritaria. Por descontado, sabemos que su promoción está hoy en muchos de los programas de fomento  de nuestros ayuntamientos y Estado pero aún no ha encontrado el momento óptimo para afianzarse.  

Pretendemos mostraros un rápido vistazo de los programas que, durante los últimos años, han ocupado parte de nuestra parrilla televisiva, pronto tendremos también otro sobre la radio, y que han desaparecido o se han quedado. A continuación os presentamos el resumen de los programas de televisión dedicados a nuestra querida literatura.

Convénzeme 

El programa de telecinco se ha convertido en uno de los más aclamados y presente en redes sociales del último año.

Convénzeme, la z viene del autor austriaco  Stefan Zweig, presenta entrevistas realizadas en la librería + Bernat en Barcelona donde sus invitados, de distinto ámbito y gustos literarios, van desfilando y dejando brevemente sus opiniones positivas y negativas sobre dos obras escogidas. Conducido por la conocida periodista y presentadora Mercedes Milá va aceptando las novelas que le presentan y cuestionando la elección de dicho libro.

¿Nos fiamos de las recomendaciones (literarias) de otras personas, aun más cuando son desconocidos?

Si bien resulta útil conocer la opinión de cualquier lector, no solo de críticos profesionales, no sé si estarán de acuerdo con que el ritmo medio del programa ha ido decayendo desde sus inicios, aún recientes, y los libros que aparecen, en su mayoría bestsellers o novelas cortas de alcance multinacional, no suelen ir acompañadas con otras de una envergadura mayor o con temáticas especializadas. Solo en un par de casos hemos visto invitados que nos muestran obras de su especialidad, recuerdo bien el programa sobre emprendimiento, que si bien puede interesar a ese colectivo de lectores dudo que la presentadora lo leyese. Y aquí es donde viene uno de los conflictos en este tipo de programas, ¿nos fiamos de las recomendaciones de otras personas, aun más cuando son desconocidos? A parte de esto, no hay ningún criterio de elección más que el del propio invitado, así que, en general, olvídense de novelas escritas por autores no comerciales.

La segunda crítica al programa se aproxima al hecho mismo de tener que convencer a la presentadora sobre tu libro, el que tú has escogido. Si tenemos en cuenta que como ser humano cada uno tiene sus metas, intereses y gustos, y probablemente, no encajen a la totalidad con los del público.

libros-con-uasabi
 Libros con Uasabi

El programa de la 2, presentado y dirigido por Fernando Sánchez Dragó y por tres colaboradoras, Anna Grau, Elia Rodríguez y Ayanta Barilli, que comenzaba en noviembre del 2015 y no renovaba temporada, como ya sospechaba el propio Dragó antes del verano. Todos sus episodios siguen a disposición de los telespectadores. 

Coincidiendo en cadena con Página 2, del que hablaremos más adelante, los episodios mostraban entrevistas a autores de renombre en la literatura, en su mayoría española, encabezados por los monólogos de su presentador sobre el arte literario en general. El peso del programa, de una hora de duración, residía precisamente en esto, en Dragó hablando sobre narrativa y las posteriores entrevistas en las que las copresentadoras y los invitados comentaban la obra publicada y la lectura de algún fragmento. Puede que el público se resistiera a encajar la temática cerrada de cada episodio, y buscase un contenido plural y una formato más acorde al de otros programas televisivos.

Mil Palabras &+ mil-palabras

 El programa de Cuatro, que no sabemos si se actualizará este año ya que el último episodio se emitió en diciembre, consta de entrevistas cortas, en su mayoría a autores afianzados o famosos presentan sus novelas recién publicadas. Este es un punto a destacar, no se publicitan libros que no sean de actualidad o novedades. Presentadores, actrices son algunos ejemplos de los autores noveles que son introducidos a lo largo del programa.

Presente en la cadena desde noviembre de 2015, no parece haber tenido gran calado social. La falta de revisión y profundidad en los argumentos de cada una de las obras presentadas hacen que la literatura quede en segundo plano frente a la idea de “espacio para autopromoción” que parecen hacer sus invitados.

El programa nos habla sobre la literatura en todos sus ámbitos

 Página Dos

Presentado y dirigido por Óscar López, con colaboradores como  Desirée de Fez en el apartado de cine, lleva más de cinco años en la cadena pública. Página 2 nos habla sobre la  pagina-2literatura en todos sus ámbitos. Y con esto nos referimos a crítica de nuevas publicaciones, entrevistas a escritores, libros llevados al cine, recomendaciones, lectura de fragmentos, presentación de aniversarios, etc. Las secciones se han ido multiplicando en los últimos años y la programación es distinta en cada uno de sus episodios. Es esa agilidad, también presente en el cambio de escenarios y de imágenes, la que parece recortar los 30 minutos que dura el programa y hacerlo fresco.

Hay que tener en cuenta que no solo nos hablan de narrativa, la poesía y el teatro son habituales, y también libros con una temática no tan frecuente. Las recopilaciones y nuevas traducciones, o libros sobre cine y curiosidades sobre la gran pantalla son sólo algunos ejemplos..

Una de sus últimas secciones ha creado expectación en redes sociales, Guillermo Tinasky, rescatando a un autor que no solo parecía desaparecido, sino que sus obras no son fáciles de encontrar en la actualidad.

El intento por establecer a la televisión  como bandeja para anunciar las nuevas publicaciones literarias ha fallado.O eso parece viendo el resultado de los programas que se han aventurado a hablar sobre literatura. Y es, que si los ranking de las cadenas de televisión se pelean por las audiencias, esta materia no es una buena aliada. Queda esta asignatura pendiente por parte del público, crear el momento óptimo para retomar la lectura.

 

I.B.E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s