Claudio Naranjo: “Llamar educación a algo que es transmitir información forzada es un fraude”

El camino de la educación no va de la mano del camino de la felicidad

La idea de Claudio Naranjo de educación

 En la mayoría de las ocasiones los niños y las niñas se sienten forzados a ir a la escuela, salen del colegio sin recordar lo aprendido y, a menudo, son infelices entre las paredes de esas clases, sentados durante horas en una silla dura. Tampoco son felices cuando salen, algunas familias incluso sienten que su hijos tienen sus vidas verdaderamente frustradas por no cumplir con las expectativas académicas. Las mismas que olvidan que el único fin es que los niños y niñas sean felizmente libres y responsables en su libertad.

El humanista chileno ha dedicado gran parte de sus investigaciones a replantearse unas nuevas maneras de educar.

¿Quién es Claudio Naranjo?

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Claudio Benjamín Naranjo Cohen, es un psiquiatra y escritor. Uno de los máximos referentes de la psicología transpersonal. Aunque en su cuenta de twitter se describe como “Medico, músico, filósofo, artista, psiquiatra, escritor, fundador del grupo SAT. Pero ante todo soy un buscador por vocación”. Según él tuvo una infancia “dormida”. Sentía que sus compañeros de clase estaban mucho más despiertos y con muchas más cosas que decir y, sin embargo, él tenía menos iniciativas. Desde su infancia, cuenta, su vida ha sido un continuo despertar.
gonsalves_sunsetssail-1030x495Comenzó sus estudios en medicina y se doctoró, después dedicó sus primeros años de investigación a la antropología médica y, posteriormente, viajó a Estados Unidos para adentrarse en el mundo del aprendizaje perceptual
. Sus talleres se han centrado en la aplicación del Eneagrama de la personalidad, la meditación interpersonal, y la música como recurso terapéutico. Entre otras muchas cosas que se pueden encontrar en su página web.

Características de la educación actual según Claudio Naranjo 

  1. Nada de tiempo libre: El sistema educativo actual pretende tener la mente demasiado ocupada para no pensar ni dedicarse a la parte más creativa de la vida. O a “alimentar esa sed que nos hace buscadores”. Que además, según explica, no existe en el diccionario ningún nombre para esta llamada sed si no se habla de la “búsqueda de Dios”.
  2. A los estudiantes no les gusta a aprender: Los estudiantes desarrollan cada vez más dislexias o trastornos de la atención, entre ellos;  la mayor crisis de la educación hoy en día es que los estudiantes tienen un rechazo frontal al hecho de aprender. Una resistencia que es consecuencia de alimentar a los estudiantes de una manera abusiva y que no viene del interés propio.
  3. Las escuelas no enseñan a aprender: Las escuelas están enseñando a pasar exámenes, no están enseñando a vivir o al desempeño de mayor eficiencia. Llamar a la educación a algo que es transmitir información forzada es un fraude, un muy mal uso de la palabra.
  4. No importa la felicidad: Se criminaliza el placer y los impulsos instintivos. No son los deseos los que deben seguir sino los deberes de la autoridad.
  5. No hay una educación humana: Se vive una pérdida de valores, nada vale. Con un vacío de valores todos ellos son reemplazados por el valor del dinero, se confunde el valor con el precio. Se educa para una sociedad mercantil sin humanidad.

Se criminaliza el placer y los impulsos instintivos. No son los deseos los que deben seguir sino los deberes de la autoridad.

¿Cómo se combina una educación liberadora y la disciplina?

Según Claudio Naranjo, existe miedo a la libertad y es un miedo irracional. Si existiera una educación emocional no haría falta vigilancia, los estudiantes crearían su propia disciplina. Existen, señala, pruebas suficientes que demuestran que el proceso mediante el cual una persona llega a sentirse menos frustrada, más libre y autoconocedora de sus deseos, siente la necesidad de eliminar ese policía interior y exterior. Es por ello que la educación debe ser emancipadora y liberadora; y sobre todo, emocional.

¿Cómo sería una educación de desarrollo humano?

Primero cabría responder la pregunta de qué es el humano. Somos seres tricerebrados, es una posición antropólogica que prefiere utilizar este psiquiatra mejor que decir:  somos bípedos con la capacidad de oponer el pulgar. Para él además de hommos sappiens somos amorosus e instintivos. Tenemos la inteligencia, que se encuentra en la cabeza;  un corazón que es nuestra parte afectiva,  y nuestra parte instintiva que podrían ser nuestras tripas. La educación necesita del autoconocimiento. Buscar a Dios es el amor a la justicia, a nuestras ideas, a lo perfecto, lo óptimo, los “objetos de transición”. La búsqueda de nuestras potencialidades y su desarrollo es el sentido mismo de nuestra existencia.

Fdo: Isabel Lora García

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