Josefa Tenorio, la esclava argentina que luchó por la libertad

La Historia la ha invisibilizado pero por su valor y astucia merece ser reconocida

A finales del s. XVIII, el 30% de la población de Buenos Aires era negra. Con el pasar de los años la población se redujo debido a las batallas y epidemias, y a día de hoy la presencia de la población negra en la historia de Argentina ha sido silenciada.

Esta es la historia de Josefa Tenorio, una mujer afrodescendiente que como muchos otros no ha tenido reconocimiento en la historia argentina. Esta valerosa mujer era una esclava negra que combatió en el ejército del General Juan Gregorio de las Heras, quien pertenecía al Ejército de los Andes y participó en las batallas por la independencia de Chile y Perú (1820-1821). Se desconoce dónde y cuándo nació Josefa, lo que sí se sabe es que se presentó voluntaria como soldado del ejército para defender a su patria, luchar por la independencia de los países vecinos y conseguir su libertad.

La única prueba de su existencia es una carta que envió a don José de San Martín pidiendo su libertad por los servicios prestados a la patria. Josefa Tenorio al enterarse de que si los realistas ganaban la guerra todos los esclavos que habían sido declarados libres volverían a la esclavitud, decidió vestirse de hombre y alistarse:

“Señor: Josefa Tenorio, esclava de doña Gregoria Aguilar, […] apenas rugió el rumor de que el enemigo común volvía en septiembre del año pasado a querer esclavizar a los habitantes de esta capital de los libres, cuando me visto de hombre y corro presurosa a recibir órdenes, y tomar un fusil, en efecto, se me alista en Palacio, con sable y pistola, y con los nombrados voluntarios para consultar el fuerte, patrulleo, ronda y no me excuso a la fatiga. […] Mi sexo no ha sido impedimento para ser útil a la patria, y si en un varón es toda recomendación de valor, en una mujer es extraordinario tenerlo. Suplico a Vuestra Soberanía que examine lo que presento y juro. Y se sirva declarar mi libertad que es lo único que apetezco”.

A pesar de sus hazañas, Josefa Tenorio no consiguió su libertad inmediata, ni siquiera se sabe si la consiguió, de los documentos históricos que se conservan solo se conoce que el General San Martín escribió una carta recomendando que incluir el nombre de Josefa Tenorio tuviera prioridad en el primer sorteo para la liberación de esclavos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s