Los niños y el trastorno por déficit de naturaleza

El trastorno por déficit de naturaleza es aquel que reúne las consecuencias negativas de vivir en un mundo tan alejado del medio natural.

A menudo se habla de la educación como un asunto de contenido: qué asignaturas impartir, cómo enseñarlas, con qué frecuencia etc. Sin embargo, el periodista y ambientólogo, Richard Louv, ha puesto de relieve la importancia del espacio y todo lo que conllevaría una educación en un lugar que no sea el aula. En el caso de su  teoría el espacio es la naturaleza.  En su libro Last child in the woods traducido como “El último niño de los bosques” hay una garan cantidad de razones por las que los niños deberían de educarse en un ambiente natural.

¿Cuál es el contacto que tienen en general con la naturaleza?

  • Juegan fuera en la calle: fuera del colegio, los padres están obsesionados por proteger  a los niños de toda adversidad que no puedan controlar, por lo que el niño se queda, como máximo, jugando a veces en la calle. Aunque lo hacen al son de un ritmo de vida urbano, es decir, evitando coches, pisando asfalto, sintiendo el ruido de motos y respirando combustible. Además, se encuentran controlados y en un lugar donde tienen cualquier apoyo cerca del mundo civilizado y no les permite desenvolverse y sobrevivir por ellos mismos.

 

  • Juegan en recintos cerrados: donde no se asoma ni un ápice del medio salvaje.

 

  • Realidad virtual : están en contacto demasiado con las experiencias mediadas. La tecnología no es neutral y intercede entre el mundo y ellos, por lo que sus experiencias son a medias experiencias. El estímulo de las sensaciones es antinatural y a veces provoca consecuencias negativas: “se utilizó la aplicación de realidad virtual en niños para entrenar sus habilidades en cruzar una calle y resultó ser bastante exitoso. Sin embargo, algunos estudiantes con trastornos del espectro autista después de dicho entrenamiento fueron incapaces de distinguir realidad virtual de la real. Como resultado, en este caso, puede resultar bastante peligroso; esto cita la complejidad de la innovación, la diversidad y procesos que hoy por hoy se dan por adquiridos teniendo una pobre difusión del uso de estas tecnologías”.

 

se utilizó la aplicación de realidad virtual en niños para entrenar sus habilidades en cruzar una calle y resultó ser bastante exitoso. Sin embargo, algunos estudiantes con trastornos del espectro autista después de dicho entrenamiento fueron incapaces de distinguir realidad virtual de la real. Como resultado, en este caso, puede resultar bastante peligroso; esto cita la complejidad de la innovación, la diversidad y procesos que hoy por hoy se dan por adquiridos teniendo una pobre difusión del uso de estas tecnologías

         La sobrecarga de estímulos artificiales provoca a los niños cantidad de perjuicios que  citaremos más abajo.

 

  • Los campamentos veraniegos en naturaleza, ¿Por qué no?
    1. Se eligen días benévolos en los que la naturaleza no tiene ninguna dificultad. El clima y la temperatura son agradables y existe poca hostilidad, como tempestades, nieve o mucho calor. El niño lleva aseguradas todas las comodidades, no tiene que encargarse de nada.  
    2. Ganan cantidad de aprendizaje pero no lo devuelven, no lo enseñan a la sociedad de la que proceden. Es un aprendizaje individual que se quedan para ellos y no comparten con los demás.
    3. La experiencia en la naturaleza le da al niño la capacidad de entender que sobrevivimos gracias a ésta y sus recursos y que, el supermercado, es un simple mediador. Esto hace que tomen conciencia de su importancia, sus recursos limitados y la respeten y preserven.
    4. No es lo mismo ver un documental de la muralla China que ir a China. La exposición a menudo se confunde con la inmersión, no es igual vivir en la naturaleza de forma plena, con todas sus adversidades que ir a un campamento con una ciudad urbana a 200 metros a la que puedes acudir si necesitas ayuda.

      La experiencia en la naturaleza le da al niño la capacidad de entender que sobrevivimos gracias a ésta y sus recursos y que, el supermercado, es un simple mediador. Esto hace que tomen conciencia de su importancia, sus recursos limitados y la respeten y preserven.

¿Cuál es el contacto que tienen en el colegio con la naturaleza?

  1. La salida al exterior se reduce drásticamente a un recreo de 30 minutos.
  2. Las clases de Ciencias Naturales son en laboratorios, o incluso en las mismas clases, donde no hay mucha ventilación ni iluminación externa. ¿Que nos ha llevado a no utilizar la naturaleza para enseñar Ciencias Naturales? Esto resulta una contradicción en sí misma.
  3. Los niños crecen pensando que el aprendizaje y la naturaleza no van de la mano. La ven como algo ajeno a ellos que no cuidan ni respetan.  De hecho algunos estudios demuestran que los niños conocen más marcas comerciales que de plantas.

 

Características del Trastorno por déficit de Atención

  1. Psicológicas: trastorno por déficit de Atención, hiperactividad, ansiedad, estrés o depresión.
  2. Físicas: obesidad, asma o cantidad de alergias y enfermedades inmunológicas.
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