La lista oscura de los activistas medioambientales

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaraba hace pocos días la importancia del respeto a los derechos humanos para las nuevas construcciones. La noticia no viene de la nada, hace referencia a los activistas pro derechos humanos, y más específicamente a los ecologistas, que están sufriendo todo tipo de amenazas para abandonar su misión.

El año de las promesas

Tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en septiembre de 2015 se optó por una nueva lista de  propósitos a cumplir para los próximos quince años. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), solo dos relacionados directamente con el entorno: `Acción por el clima ´ y ` Vida de ecosistemas terrestres ´. Aunque algunos otros se vinculan directamente con el mantenimiento del medio ambiente,  la `Energía asequible y no contaminante ´, por ejemplo. La causa principal de la ampliación de objetivos orientados a la protección de los ecosistemas podría relacionarse con la falta de avances que se han producido respecto al respeto, real, por parte de los gobiernos en garantizar el medio ambiente de sus territorios. Otra, también importante, el escaso apoyo de los medios de comunicación y de la opinión pública por denunciar casos de ataques medioambientales.

París, reunión ODM
Performance en París por la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU

A finales de noviembre de ese mismo año, los representantes de los países miembros se reunían en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) para crear un nuevo marco de acción para reducir, entre otras cosas, la contaminación del medio ambiente. ¿Recordáis esas reuniones en París de hace un par de años? ¿Esas, en las que se prohibieron actuaciones ciudadanas masivas tras los ataques terroristas en la ciudad? Pues el Acuerdo Universal sobre Cambio Climático actualizaba el Protocolo de Kyoto con el Protocolo de París, que comenzaría en 2020, y promete reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mecanismos que controlen a los países. Muchos vieron insuficientes las herramientas de acción, y sobre todo control, para que los países cumpliesen lo prometido.

¿Y qué tiene esto que ver con los asesinatos de activistas medioambientales? La falta de compromiso. Las injusticias.

 

Activistas

El informe anual de Global Witness, organización mundial defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, estimaba que durante el 2015 más de 3 personas a la semana morían por acciones de defensa de la naturaleza. El informe de 2016 saldrá a mediados de este año, y según  declaraciones no traerá buenos resultados. En terreno peligroso (2015), el informe más reciente de Global Witness, registraba el año de mayor número de asesinatos de activistas ecologistas.

No es la única, Greenpeace presentaba este año un acto de denuncia y el informe El precio del activismo del que se desprende el peligro de los activistas por la defensa de la tierra, el agua o el aire.

 

Mapa asesinatos
En Terreno Peligroso, gráfico que amplía el número de muertes por país

Además, Global Witness creó una lista de los países con mayor número de muertes de activistas medioambientales. Brasil, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Guatemala, Tailandia, Paraguay, México, Uganda. Y la lista continúa.

Latinoamérica se ha convertido en el continente con mayor número de muertes, aunque Global Witness avisa que se trata de un caso especial, ya que en gran parte de África la poca documentación por parte de organizaciones impide saber bajas de la sociedad civil y en ciertas áreas de Asia Central los datos no son presentados a causa de la censura informativa que sufren muchos países, por lo que resulta difícil establecer datos exactos.

 

Breve repaso de los primeros puestos

amazonBrasil ocupa el primer puesto, principalmente, por la deforestación masiva de la Amazonia, región que comprende la selva tropical del Amazonas y que ocupa múltiples países de Latinoamérica.

 

 

El conflicto armado en Colombia es el causante fundamental de los riesgos ecológicos en los que se encuentra el país. De lo que deriva que los proyectos para proteger la biodiversidad estén afectados por la falta de seguridad. El problema de la implantación de minas anti persona se ha convertido en el caso más urgente, atentando contra el medio ambiente pero sobre todo contra la vida humana.

Performance activistas mineros en filipinasEn Filipinas es la explotación minera, principal proveedora de níquel del mundo, que contamina el suelo y el agua del país.

 

 

 

56eee52a971eaHace solo unas semanas muchos medios y organizaciones publicaban que hacía año del asesinato de Berta Cáceres. Fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) de Honduras, se convertía en todo un ejemplo de cómo las comunidades hacen frente a proyectos empresariales, en este caso una presa hidroeléctrica, que afectaba directamente su medio natural.

La motivación de los activistas ambientales es común, defender y proteger el medio en el que vivimos todos, y se juegan la vida en ello. Las protestas por recordar a cada uno de ellos continuarán, para que reciban la consideración que merecen, personas que están dispuestas a jugarse el cuello porque el planeta continúe siendo válido para todos sus habitantes.

 

*En este texto se utiliza el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos.

I.B.E

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s