Hijra: el tercer sexo indio

Intersexuales, mujeres u hombres que se unen a este colectivo, denominado el tercer sexo, por la combinación de ambas identidades tradicionales en género, la femenina y la masculina. En su inmensa mayoría hombres que se adhieren a esta sociedad transgénero que tiene fuertes vínculos espirituales y tradicionales en la cultura india.  

Kalawati, hijra
Reportaje La extraña dualidad del tercer sexo en la India, Pikara Magazine

 

Hijras en la tradición india

El origen de las hijras se atribuye al relato del dios Khrisna en el Majabhárata (extenso libro en sánscrito del siglo III a.C – que narra las batallas por el trono de Janistápura, Reino de Kuru).   Para conseguirlo, Khrisna se transforma en mujer para comprometerse con Aravan antes de que éste se sacrifique ante la diosa Kali. Es esta transformación la que marca el imaginario simbólico de las hijras. Es más, su festividad anual consiste en la peregrinación al sur de la India, más concretamente a Tamil Nadu, para celebrar durante 18 días un festival que representa la transformación de Khisna y su matrimonio con Aravan.

Hay que tener en cuenta que este pasaje no era novedoso, en la religión hinduista se presentan diversos dioses que presentan rasgos masculinos y femeninos. Además, si repasamos un poco la historia, vemos como los hijras, durante la invasión mongola, estaban completamente normalizados dentro de la sociedad. Tenían acceso a empleos de distinto rango y servicio y poseían autoría para poseer tierras, templos y sirvientes.  

Es tras la ocupación británica cuando se retoman las antiguas leyes que vulneraban los derechos de los hijras, y se les margina de la sociedad. No será hasta muy avanzado el siglo XX cuando, aún sufriendo graves discriminaciones, dejan de ser un colectivo perseguido en muchas ciudades de la India.

La atribución física característica de las hijras es la vestimentas tradicional femenina, además de adquirir enseñanzas como el canto o el baile. Muchas hijras, la mayoría son varones de nacimiento, se someten a la castración como muestra de pérdida de fertilidad, lo que posee valor espiritual.

Hijras in Bangalore, fotografía de Johanan Ottensooser, tomada de Flickr.
Hijras in Bangalore, Flickr Johanan Ottensooser

 

Dentro del hinduismo, existe la creencia de que, al acceder a esta pérdida de fertilidad, adquieren el don de bendecir o maldecir siendo frecuente que acudan al nacimiento de niños y niñas para eliminar pesares durante su vida.

A pesar de que estos rituales son frecuentes y demandados por la sociedad, el tratamiento hacia las hijras sigue siendo en muchas zonas discriminatorio, despectivo y violento. Durante las últimas décadas se les dificulta, e incluso impide, acceder a una vida laboral que les permita vivir de manera independiente, llevándolas en muchos casos a ejercer la prostitución o la mendicidad.

En el 2014, el Tribunal Supremo indio reconocía el “tercer sexo indio” y pedía el fomento de la integración laboral y medidas de discriminación positiva para frenar los aún existentes ataques contra ellas.

Los escasos testimonios que se tienen sobre ellas, amplían la visión sobre este colectivo en constante evolución. Mientras que muchos reportajes y documentales han mostrado el maltrato que parte de la sociedad india, aunque también existen casos en otros países próximos, otros se centran en su identidad como colectivo e individuos. En algunos de estos testimonios, las hijras alegan no sentirse identificadas con este “tercer sexo”, a pesar de pertenecer a estas comunidades, sino que se declaran mujeres, recordemos que aún son escasas las operaciones de cambio de sexo en el país.  

 

I.B.E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s