La broma infinita (Parte II)

 

The infinite jest, David Foster Wallace – 1996

 “Probablemente ahora describiría su deseo de ganar como una preferencia, nada más. Lo curioso es que su juego parece haber mejorado un poco en estos dos años en que ya no le ha importado seriamente”.
“A Pemulis le parece que Schacht ingiere drogas ocasionalmente del mismo modo que los adultos a veces se olvidan de acabar sus copas de licor en los cócteles: para hacer que una vida interior tensa pero fundamentalmente satisfactoria sea diferente de una forma interesante pero nada más; no hay elementos de alivio. Solo es una especie de turismo”.
 “Es una de esas personas que no necesitan mucho, y mucho menos mucho más”.
 “Los dos jugadores saben que la suerte ya ha sido echada. Ya lo ven claro. Los dos han decidido quién va a perder”.
 “El coraje es miedo que ha rezado sus oraciones”.
 “Identifican todo su ser con su cabeza y la Enfermedad monta su cuartel general en el cerebro”.
 “Hay una diferencia entre abstinencia y recuperación”.
 “La Enfermedad es una especie de intranquilidad”.
 “Recordad que la mediocridad depende del contexto”.
 “¿Acaso Orin no estaría racionalizando alguna legítima herida?”.
 “Ni siquiera se le ocurrió preguntarle qué tipo de comportamiento prefería ella. No había necesidad de estrategias ni de tácticas. Luego supo que el miedo había sido miedo de eso. Resultó que no había tenido que prometerle nada. Todo era gratis”.
 “A Abstenerse. Las palabras resonaron en su cabeza neurálgica y sin peluca con la cualidad más terrorífica de eco de pasos que retumba en un pasillo vacío. La Abstención. El Ave Desplumada. La Pacificación”.
 “El tiempo empezó a tener bordes afilados”.
 “El impulso estadounidense hacia la expectación; eso es lo que enseña vuestra cultura”.
 “Samizdat : esto es lo que sucede cuando un pueblo no elige nada para amar por encima de cada uno de ellos mismos”.
 “Otra vez más pasas de lo que es importante. Por qué el BSS no nos puede comprender. No se puede matar lo que ya está muerto”.
 “Y ahora no hay dónde refugiarse. Y no hay ningún mapa para encontrar el refugio de un templo. Thais dando tropezones enlace oscuridad y en esta confusión de permisividad. La búsqueda incesante de la felicidad de la que alguien permitió que os olvidáramos de los viejos valores que hacen posible la felicidad conos lo decís vosotros: «¿Pasa algo?»”.
 “No hay elección sin libertad, bucanero. No somos nosotros quiénes estamos muertos por dentro. Todo esto que encuentras en nosotros tan débil y despreciable es justamente el riesgo de ser libre”.
 “Ahora dirás de qué libertad de trata sinos tientan con la fruta mortífera y nosotros no nos podemos resistirá esa tentación. Y nosotros te contestamos que «humana». Te decimos que no puede ser un ser humano sin libertad”.
 “Cuando la propia alergia a las realidades incomunicantes del presente acabar de empezar a aparecer como una especie de extraña nostalgia por cosas que ni siquiera se conocen”.
 “Todo el mundo pasa a DEFCON5”.
 “O que sucede es que estos chicos en las pistas se convierten casi paródicamente en adultos: son serios, sobrios, humanos y juiciosos líderes mundiales de doce años que tratan con todas sus fuerzas de no permitir que el tremendo peso de su responsabilidad comprobar su voluntad de hacer lo que puedan por preservar el modo de vida de sus pueblos”.
“Arden varios países en silencio”.
 “No por primera vez, Hal se pregunta si en el fondo no es un esnob respecto a cuestiones como las clases sociales bajas, y Pemulis, a continuación, si el hecho de preguntarse si es un esnob atenúa la posibilidad de que realmente lo sea”.
 “Los jugadores no forman parte del juego. Los jugadores forman parte del aparato del juego”.
 “Dice que ninguno de ellos ha visto todavía de cerca el verdadero significado de la palabra crisis”.
 “La sobriedad es más una especie de préstamo cósmico que una virtud”.
 “… de repente ves a la Sustancia tal como es en realidad, y por primera vez es a la Enfermedad tal como es en realidad, y ha estado allí todo el tiempo”.
 “¿Cómo puedes rezarle a un dios al que aun crees que solo rezan los tarados?”.
 “… Y en ese instante, empiezas a tener una casi clásica Fe Ciega en los más viejos, una Fe Ciega en ellos que no se debe a ningún fanatismo o ni siquiera a una creencia, sino a la gélida convicción de que no te queda ninguna de en ti mismo; y ahora sí los veteranos te dicen salta, tú les pides que levanten una mano para indicar la altura deseada, y ahora ellos te poseen y tú eres libre”.
 “La Enfermedad tiene una Paciencia diabólica”.
 
“Hay esa especie de auténtica compasión que solamente la empatía posibilita”.
 “Si no obedeces, nadie te echará. No les hace falta. Terminarás echándote tú mismo Fuera si sigues los dictados de tu propia voluntad enferma”.
 “¿Cómo lo trillado llega a ser trillado? ¿Por qué la verdad normalmente no es sólo poco interesante, sino también antiinteresante?”.
 “Era uno de esos sueños que no tenían sentido, pero que parecían tenerlo”.
 “Siente una siniestra oleada de pánico antiguo y casi olvidado y por un instante parece evidente que en algún momento de su vida volverá a drogarse y regresará a la jaula una vez más”.
 “Todos ellos están entrenados para recordar las fortificaciones tímidamente sinceras, irónicas y omnipresentes que se tuvieron que construir para seguir adelante Allí Fuera, bajo la botella omnipresente de neón”.
 “Una era possoviética y ost Jihad cuando no existía una verdadera amenaza extranjera de ninguna potencia unificada real a la que odiar y temer, y Estados Unidos se recogió en si mismo y en su propio cansancio filosófico y en el hedor de sus vertederos con espasmos de pánico furioso”.
 “… y que declara que maldita sea, tiene que haber otra gente a la que podamos echarle la culpa de todo. Hay que unirse en la oposición… Jura que encontrará para nosotros algún Otro que renueve la cohesión. Y entonces tomará unas cuantas opciones difíciles. Alude a toda una nueva América para el mundo demente del posmilenio”.
 
“La verdad es lo que te hará libre. Pero no hasta que haya acabado contigo”.
 “Ser envidiado o admirado no es un sentimiento. Tampoco la fama es un sentimiento”.
“La fama no es la salida de ninguna jaula.
 – Por lo tanto, estoy encerrado en la jaula por todos lados la fama o la enviéis torturada de la fama. No hay salida.
 – Deberías considerar que para escapar de una jaula es necesario, antes que nada, ser consciente de la jaula”.
“Reina la tristeza de la postormenta”.
 “La película de títeres hace recordar bastante a Él Mismo en el sentido de que lo único deprimente a lo que merece la pena prestar atención o ser motivo de reflexión es la repercusión que tuvo la Reconfiguración ONANista en la industria norteamericana de la publicidad”.
 “Es tremendo el desinterés que vosotros mostráis por todo lo que no sea el hecho en sí de hacer daño. El dejar que el Entretenimiento nos haga polvo”.
 “Libertad contra tiranía, contra demasiadas carencias, miedo, censura de palabra y pensamiento”.
 “La lealtad de animalito doméstico”.
 “No todos aprenden en la infancia a armonizar sus intereses”.
 “El solo brilla mucho y ustedes ven puntitos brillantes”.
 “Hay que adaptarse. ¿Adaptarse? Permanecer igual. ¿No? ¿Acaso no se permanece igual? ¿Hace frío? ¿Hay viento? El mundo es frío y ventoso… Dentro es un mundo diferente”.
 “Nunca pienso en esto de la adaptación. ¿Para qué? ¿Adaptarse a qué? Este mundo interior es siempre el mismo si se quedan en él. Eso es porque estamos haciendo, ¿Verdad? Un nuevo tipo de ciudadano. Nada de frío ni de viento exterior. Ciudadanos  de este segundo mundo protector que les queremos mostrar todas las madrugadas”.
 “Rehabilitación se refiere al Progreso, no a la Perfección”.
 “Me rodea la sincronización y la concordia”.
 “Francamente, cuando lo pienso me siento tan aterrado como intrigado”.
 “Para vosotros, el terror es parte de la tentación”.
 “El desierto estadounidense empezó a crujir con una vida en gran parte oculta”.
 “Bueno, señor Gately, lo que la gente no entiende de ser horrible o inverosímil mente deforme es que el ansia por ocultarse va acompañada de una gigantesca vergüenza de tu ansia de esconderte”.
 “Se supone que tienes la fuerza necesaria para ejercer algún control sobre cuánto quieres esconderte y estás tan desesperada por sentir que ejercer algún tipo de control que te confirmas con la apariencia de control”.
 “Eres mucho más inteligente de lo que crees, Gately, aunque dudo mucho que nada ni nadie pueda entrar en ese lugar está todo donde tenés ser torpe y aburrido”.
 “La contrafobia se presenta como la gana ilusión de algún poder especial o de algún control para compensar algún trauma o herida interior reprimidos que tiene que ver con la ausencia de control”.
 “La luna ascendente tiene aspecto de no sentirse demasiado bien”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s