La Trama Nupcial

 

The Marriage Plot, Jeffrey Eugenides – 2011

Madeleine

“La universidad no era como el mundo real. En el mundo real la gente mencionaba nombres en razón de su celebridad. En la universidad, se  mencionaban nombres en función de su oscuridad”.
“Supo que lo que antes había sido marginal se había convertido en corriente dominante”.
 “La razón por la que era preferible Sade era que las impactantes escenas de sexo en realidad no eran de sexo sino de política. Eran, por tanto, antiimperialistas, antiburguesas, antipatriarcales y anti cualquier cosa contra la que toda feminista debía estar en contra”.
“Estudiar en la universidad en los años de enriquecimiento rápido de la década de los ochenta adolecía de falta de cierto radicalismo. La semiótica fue lo primero que olió a revolución en las aulas universitarias”.
 “No impartía propiamente clase, sino más bien observaba a sus alumnos desde detrás del cristal de espejo de su personalidad opaca”.
 “La madre real de Handke se quitó la vida. Murió en el mundo real, y Handke sintió un color real, o lo que fuera. Pero eso no es de lo que se trata este libro. Los libros no tratan de “la vida real” . Los libros tratan de otros libros”.
 “Lo que decía tal vez era cierto, pero no debía serlo”.
 “Las dietas te engañan cuando te hacen creer que controlas tu vida”.
 “Encarnaba la injusticia que la vida de Madeleine se encargaría de rectificar”.
 “Llegar a la mayoría de edad en un tiempo de grandes movimientos sociales, definir tu identidad cuando se estaba redefiniendo”.
 ” – Pero me preocupa su preocupación. La tiene ahora mismo. La arruga.
– Se llama reflexión “.
 “Ahora estamos en la calma que precede a la calma”.
 “Querían degradar al autor. Querían que un libro- esa cosa obtenida con tanto esfuerzo, tan transcendente – fuera un texto, algo contingente, indeterminado y abierto a las sugerencias. Querían que el lector fuera lo más importante. Porque ellos eran lectores”.
 “Pensaba que un escritor tenía que trabajar más para escribir un libro que ella para leerlo”.
 “Uno tiene que razonar partiendo de lo irrazonable”.
 “La semiótica era la forma que había adoptado en Zipperstein la crisis de la mediana edad… En lugar de comprarse un coche deportivo, se había llorado destrucción [Jacques Derruida, 1990]”.

Madelaine sobre Leonard

 “El estudio llevaba un mensaje. Y este mensaje decía: soy huérfano”.
 “El kokle es el maníaco-depresivo de la familia de los instrumentos de cuerda”.
 “Escuchando a Leonard, Madeleine se sentía empobrecida por su infancia feliz. Jamás se había preguntado por qué actuaba como actuaba, o qué efectos habían producido sus padres en su personalidad. El hecho de ser afortunada le había embotado las facultades de observación. Mientras que Leonard se daba cuenta de los detalles más pequeños”.

Leonard sobre Madeleine

“Yo no equiparo suciedad con muerte y podredumbre”.
 “Como si no pudiera esperar a que compusiera sus pensamientos”.

Madeleine

 “La soledad era extrema porque no era física. Era extrema porque la sentías mientras estabas en compañía de la persona que amabas. Era extrema porque estaba en tu cabeza, el más solitario de los lugares”.
 “Era una estrategia brillante porque carecía por completo de estrategia”.

Mitchell

 “Pero es muy difícil matar el ego cuando hay tantas cosas que te gustan de él”.

Madeleine

 “El amor la había hecho insoportable. La había hecho pesada”.

Mitchell

 ” – No tenía ni idea. Por sus clases nadie podría decir si usted cree en algo o no.
– Así es como se juega el juego”.
 “Mitchell se preguntó si debía borrarse a sí mismo, o su pasado, o a otra gente, o qué… Estaba dispuesto a empezar a borrar inmediatamente, en cuanto supiera qué borrar”.

Madeleine

 “Lo cual suscitaba la pregunta de cómo se sofocaba un río ardiendo”.

Leonard

 “Desde todos y cada uno de estos teléfonos llamaba Leonard para decirles a sus interlocutores cuan exhausto se sentía, cuan insomne, cuan insomne, cuan exhausto”.
 “Leonard se enfrentaba a las tres o cuatro horas terroríficas en las que tendría que estar en el apartamento a solas con su mente, una mente que se desintegraba”.
 “Era un alivio oírle enumerar sus fragilidades, sus recelos acerca de la fórmula norteamericana para el éxito. Tanta gente en la universidad se había aupado a la ambición, poseía egos esteroidales, era inteligente pero feroz, diligente pero insensible, brillante pero aburrida, que todo el mundo se sentía compelido a ser optimista, a estar de acuerdo con el sistema, a funcionar a toda potencia, cuando todo el mundo sabía, en el fondo de su corazón, que no era así como se sentía”.
 “Era el doctor Freud y el doctor muerte, el confesor y el humilde penitente, el psiquiatra y el «psiquiatrizado»”.
 “La  otra cara de odiarse a sí mismo es creerse grandioso”.

Mitchell

 “Hay gente que necesita una imagen. Cualquier gran religión tiene que ser inclusiva. Y para ser inclusiva ha de dar cabida a diferentes niveles de sofisticación”.
 “Estoy seguro de que tienes en cuenta que la India es uno de esos países “no alienados “. ¿Sabes lo que eso significa?  Significa que no quieren elegir entre Estados Unidos y Rusia. Creen que Rusia y Norteamerica son moralmente equiparables”.
 “Su cólera había amainado, y se había visto reemplazada por un disgusto general en sí mismo. Probablemente era cierto que cosificaba a las mujeres. ¿No pensaba en ellas todo el tiempo? Las miraba constantemente. ¿Y todo este pensamiento y toda esta contemplación no incluían siempre sus pechos y sus labios y sus piernas?”.
 ” -¿Sabes lo que significa “paraíso”?
 – ¿No significa “paraíso”?
 – Significa “jardín tapiado” . Viene del persa”.

Madelaine

“…Diane MacGregor inquietaba a sus colegas a causa de la pureza de su renuncia y la sencillez de su método científico. Sus colegas no querían que triunfara, porque ese triunfo invalidaría la razón de ser de las numerosas plantillas de investigación y de los hinchados presupuestos. MacGregor podía ser también un tanto prepotente. A la gente noble gusta eso en nadie, pero mucho menos en una mujer”.
 “Lo que pasaba con las victorianas es que eran mucho victorianas de lo que uno podía imaginar”.

 

Mitchell 

“Había libros que se abrían paso a través del ruido de la vida y te agarraban del cuello de la chaqueta y te hablaban solo de las cosas que encerraban más verdad”.
“El viento sopla donde quiere”.

Leonard

 “El litio era muy bueno en la inducción de un estado mental en el cual tomar el litio parecía una buena idea”.
 “Durante un tiempo la Enfermedad – que aún no tenía nombre – le susurraba cosas. Le decía : Acércate. Animaba a Leonard para que se sintiera más que la mayoría de la gente; más sensible, más profundo”.
 “Era la anatomía de la melancolía, no la anatomía de su cerebro”.
 “La fase eufórica era un estado mental tan peligroso como la fase depresiva. Al principio, sin embargo, se parecía mucho a una oleada de euforia. Uno era absolutamente cautivador, absolutamente fascinante; todo el mundo le llamaba… Era como tener una fiesta enloquecida en la cabeza”.
 “La prueba de que el litio estabilizada el ánimo del paciente se veía confirmada cada vez que Leonard se miraba desnudo en el espejo y no se quitaba la vida. Quería hacerlo. Creía que tenía derecho a hacerlo. Pero no lograba hacer acopio del odio de sí mismo necesario”.
“En aquellos primeros días tenía la impresión de que la enfermedad mental admitía jerarquías, de que él era un maníaco-depresivo de una categoría superior”.
 “Sus problemas eran fisiológicos; le fallaba el cableado básico del cerebro”.
 “Fue entonces cuando Leonard cayó en la cuenta de algo crucial sobre la depresión. Cuanto más inteligente eras, peor era ésta. Cuánto más acelerado era tu cerebro, más te cortaba”.
 “Como si valieras tan poco que tuvieras que estar con cualquiera que te hicieran un poco de caso”.
 “No puedes desenganchartede la depresión. Depresión es como un moratón que nunca se quita. Un moratón en la mente. Tienes que tener mucho cuidado de no tocarte donde duele. Pero está siempre ahí. Eso es lo que tengo. Gracias por escucharme. Paz”.
 “Nadie quería decir o hacer nada que pudiera entorpecer la recuperación de alguno de ellos. En tal sentido aquella unidad psiquiátrica no se parecía en nada al mundo exterior, y era moralmente superior a él”.

Mitchell

 “Su tesis, repetida una y otra vez, era que la verdad no era propiedad de ninguna fe concreta, y que si uno miraba con detenimiento encontraba siempre un terreno de convergencia entre todas ellas”.
 “No quiero entrar en la discusión, cuya verdad no era en absoluto que las religiones eran todas ellas igualmente válidas, sino que todas ellas eran igualmente disparatadas”.

Leonard 

“Cuando se ha dicho una cosa así, luego es muy difícil hacer como si no se hubiera dicho”.
“Leonard sentía la gran marea de tristeza que pronto se abriría sobre él. Pero existía una barrera invisible que impedía que la realidad de ese oleaje llegase a tocarle… El agua negra le decía cosas. Le decía que venir de la nada y que regresaría a la nada”.
 “Pensaba en sus padres, aquellos dos seres de dimensiones planetarias que orbitan entorna a toda su existencia. Y al poco se vio transportaron al pasado eternamente recurrente. Si crecías en una casa donde no te amaban, ignorabas las alternativas…Lo peor de todo era que, con el paso de los años, estos recuerdos se convertían -a fuerza de guardarlos en una caja secreta de la cabeza, y de sacarlos de vez en cuando para darles vueltas y más vueltas – en algo muy parecido a bienes muy queridos. Eran la llave de tu infelicidad. Era la prueba evidente de que la vida no era justa. Si no eras un niño con suerte, no sabías que no lo eras hasta que te hacías mayor. Y entonces se había convertido en algo en lo que nunca dejarías de pensar”.
 “El hecho de estar solo incrementaba el volumen de bombardeo de información”.
 “Se sentó en un taburete y se puso a ver la televisión, tratando de parecer una persona con un solo pensamiento en la cabeza en lugar de cincuenta”.

Mitchell

“Siempre había pensado que había nacido demasiado tarde para ser hippie. Pero estaba equivocado. Era el año 1983… y la India estaba llena de ellos”.
“Algunas ciudades de han convertido en ruinas y otras se levantan sobre ruinas, pero existen unos terceras que mantienen sus ruinas mientras continúan creciendo. Calcuta era de estas últimas”.
 “Es maravilloso andar descalzo por Nueva York. ¡Es como caminar por una tumba gigantesca!”.

Mitchell sobre Madeleine

 “Bajo tu letra diminuta hay un deseo reprimido. Quizá sea eso lo que tú letra diminuta ha estado acuerdo durante toda tu vida: intentar evitar que tus deseos los hagan saltar por los aires toda tu vida”.
 “He estado buscando la realidad última, pero en este momento hay unas cuantas realidades mundanas con las que conformaría”.

Madeleine

 “Había algo en extremo imperioso en el hecho de que alguien necesitara a alguien”.
 “… como si fuera en él (estudio de Leonard) donde viviera emocionalmente, y donde todo aquel que quisiera estar a su lado tuviera que apretujarse para poder caber en tan angosto y sofocante espacio psíquico. Como si, par poder amar a Leonard totalmente, Madeleine tuviera que vagar por el mismo bosque oscuro donde él se hallaba perdido”.
 “La experiencia de ver mejorar a Leonard era similar a la de leer ciertos libros difíciles. Era como abrirse camino en el último James, o en las páginas sobre la reforma agraria de Anna Karenina, y de pronto este de nuevo en un texto grato, que mejoraba más y más hasta que uno quedaba tan embelesado que se sentía casi agradecido por los pasajes áridos anteriores, ya que tal progresión no había hecho sino incrementar el gozo final”.
 “¿Qué había en la gente con transitorios mentales que nos impulsaba as rechazarla?La inutilidad de razonar con ella, ciertamente, pero también algo más, algo como miedo al contagio”.
 “No sabía si su perfeccionismo anulaba su falta de ambición, o si eran las dos caras de la misma moneda. Cuando uno está entre alguien que ama y la muerte, es difícil estar despierto y es difícil dormir”.

Leonard 

“Déjame decirte lo que sucede cuando una persona está clínicamente deprimida. Lo que sucede es que el cerebro envía una señal que dice que se está muriendo. El cerebro deprimido manda esa señal y el cuerpo la recibe, y al rato el cuerpo piensa que también se está muriendo. Y entonces empieza a apagarse. Por eso duele la depresión, Madeleine. Por eso es físicamente dolorosa. El cerebro piensa que se está muriendo, y entonces el cuerpo piensa que  también se está muriendo, y entonces el cerebro lo registra, y así va y vuelve una y otra vez ese mensaje en una especie de bucle sin fin”.

Mitchell

“(Respecto a los cuáqueros) casi todo movimiento social norteamericano que pueda pensarse ha recibido el apoyo y a menudo una acción de vanguardia de los cuáqueros, desde las soluciones de la esclavitud a los derechos de las mujeres, la abstinencia del alcohol (de acuerdo, un error), los derechos civiles, el ecologismo”.
 “Aquella especie de insensibilidad simulada le duró unos minutos. Y, viendo lo bien que funcionaba, Mitchell la hizo durar todo el día siguiente, hasta que toda aquella emoción no procesada le pasó factura despertándole la noche siguiente, a las cuatro de la madrugada, con la fuerza de una puñalada”.
 “Mitchell le había respondido que, según alcanzaba a entender, las experiencias místicas importaban sólo en la medida en que cambiaban la concepción de la realidad del sujeto en cuestión, y si tal concepción -modificada – llevaba a éste a un cambio de conducta y de acción, a una pérdida de ego”.
 “A lo largo de la charla, Mitchell había sentido lo que tanta gente había sentido antes que él: el abrazo inmensamente gratificante de la inteligente e integral atención de Bankhead”.
 “Se sentía mucho mejor consigo mismo, como si se sintiera capaz de hacer algún bien en el mundo”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s