La Broma Infinita (Parte III)

 

The infinite jest, David Foster Wallace – 1996

“Nunca del amor, que mata lo que necesita”.
“A cierto nivel de abstracción, es como si el cerebro retrocediera aterrado”.
“Es muy raro sentir que añoras algo que ni siquiera estás seguro de conocer”.
“Cuanto más viejo se hace Mario, más confuso está sobre el hecho de que todos los de la AET con un pocoás de edad… Envuentran incómodas las cosas que son reales y les dan vergüenza. Es como si existiera una regla sobre que las cosas reales solo se pueden mencionar di todos ponen los ojos en blanco o se ríen de un modo nada feliz”.
“Añoro burlarme de algo que amo”.
“Silencio de presencia contra silencio de ausencia, quizá. Los silencios en las cintas son lo peor”.
“Hay ciertas cosas que no solo no se pueden enseñar, sino que pueden pasar a un segundo plano en aras de otras cosas que se pueden enseñar”.
“Una es que logras tu objetivo y te das cuenta con asombro de que ese logra no te completa ni te redime, no hace que todo esté bien en tu vida tal como eres, en esta cultura, educado para asumir que lo será. Y entonces afrontas el hecho de que lo que creías que tendría sentido no lo tiene y ese shock te empala”.
“Algunos pacientes psiquiátricos – además de un buen porcentaje de personas que dependen tanto de productos químicos para sentir bienestar que cuando tienen que abandonar la química pasan por un trauma de pérdida que les llega a los sistemas más profundos del alma – conocen de primera mano que hay más de un tipo de la llada «depresión». Uno es grado inferior y a veces se denomina «anhedonia» o «melancolía simple». Es una especie de sopor espiritual por el cual se pierde la capacidad de sentir placer o cariño por cosas que antaño eran importantes… Todo se convierte en el contorno de lo que era. Los objetos se convierten en esquemas. El mundo se vuelve un mapa del mundo”.
“Hal aún no tiene edad suficiente para saber que esto se debe a que el vacío adormecido no es la peor clase de depresión. La anhedonia de ojos vacíos solo es una rémora del flanco ventral del verdadero depredador, el Gran Tiburón Blanco del dolor. Las autoridades denominan esta condición «depresión clínica o «depresión involutiva» o «disforia unipolar». En realidad se trata de una simple incapacidad para los sentimientos, una muerte del alma… Para Kate Gompert es simplemente Ello”.
“Ello es un grado de dolor psíquico totalmente incompatible con la vida humana tal como lo conocemos. Ello es una sensación de ma radical y consumado no sólo como una característica más, sino como la esencia misma de la existencia consciente. Ello es una sensación de envenenamiento que invade al ser en sus niveles más elementales. Ello es una náusea de las células y el espíritu. Ello es la preclara intuición de que el mundo es totalmente rico y animado y unitario y asimismo totalmente doloroso y maligno y contrario al ser, al que no sólo deprime, sino que también lo infla y coagula y lo envuelve con sus negros pliegues y lo absorbe en su interior de modo que se alcanza una unidad casi mística con un mundo cuyos constituyentes significan daños dolorosos para el ser”.
“Entramos en una pubertad espiritual en la que descubrimos el hecho de que el gran horror transcendental es la soledad, el enjaulamiento en el propio ser”.
“La persona llamada «psicóticamente deprimida» que trata de suicidarse no lo hace por falta de «esperanza» ni por una abstracta convicción de que el deber y el hacer de la vida no cuadran. Y sin duda no lo hace porque de pronto la muerte le parezca fascinante. Una persona en que la invisible agonía de Ello alcanza cierto nivel insufrible se mata del mismo modo que una persona atrapada salta en algún momento para escapar de las llamas. Que no haya dudas sobre la gente que salta al vacío. Su terror a lanzarse desde una gran altura es tan grande como el de otra persona que se asoma a esa ventana para ver el paisaje; es decir, el miedo a caer es una constante. La variable aquí es el otro terror… No se trata de ningún deseo de dejarse caer; es el terror a las llamas. Y, sin embargo, nadie en la acera que mira y grita que no se tire, que aguante, puede entender el salto. Realmente no. Se tiene que haber estado persona ente atrapado por las llamas para comprender realmente ese terror muy superior al de na caída”.
“Algunos casos de depresión están más allá de la intervención humana”.
“El mundo real es una sola habitación. Estas llamadas gentes, llamadas, los conoces a todos. Los has visto antes cientos de veces. Y con caras diferentes”.
“Pero tampoco es cuestión de creerse los recuerdos que los padres tienen de sus hijos”.
“Ella quería hacer cosas, no aparecer en ellas”.
“Dolores describe a esas personas como temerosas de desaparecer bajo el peso de sus emociones. Como si algo que se siente de verdad y por completo no tuviera fin ni fondo. Algo que podría volverse infinito y atraparlos”.
“Hace falta verdadero coraje y amor y compromiso con tu Crío Interior para correr el riesgo y dirigirse activamente a alguien que pueda darte lo que tu Crío necesita”.
“Ha pasado de un dolor ardiente a un dolor frío y ajustado con un extraño sabor a perdida emocional añadida”.
“Gately, cuya creciente autocompasión deja poco espacio o paciencia para la autocompasión de los demás”.
“El abismo puede ser usado en ambas direcciones”.
“Uno de los precios más altos de la sobriedad era ser incapaz de no recordar ciertas cosas que uno no quería recordar”.
“Hacía casi una semana que sentía como si necesitara llorar por alguna razón, pero las lágrimas llegaban a escasos milímetros detrás de los ojos y allí se quedaban, sin salir. Y todo por el estilo”.
“Tenía que levantar un muro alrededor de cada segundo para sobrevivir. Las primeras dos semana están grabadas en su memoria segundo a segundo. Aún menos: el espacio entre dos latidos de su corazón”.
“Ningún instante en particular era insoportable. He aquí un nuevo segundo: lo aguantó. Lo insoportable era la idea de todos los minutos futuros brillando en una interminable fila india”.
“Antes no lo había entendido del todo: no solo era cuestión de expulsar los deseos de la Sustancia: todo lo insoportable estaba en la cabeza; era la cabeza la que no aguantaba el presente, sino que se asaba por encima del muro, echaba un vistazo y luego regresaba con noticias insoportables que de algún modo uno se creía”.
“Las drogas nada tienen que ver con los dioses establecidos”.
“Cualquier dolor se conviertes en podrá teoría, una noticia en los climas fríos y lejanos mucho más abajo del cálido aire en que zumbas; y lo que más sientes es gratitud por la distancia abstracta de todo lo que está sucediendo en círculos concéntricos y amorosos”.
“El pánico inexplicado agudiza los sentidos casi más allá de lo soportable”.
A veces, últimamente, me parece un milagro que la gente pues preocuparse de verdad y enormemente por algún asunto o algún objetivo y pueda seguir haciéndolo durante años y años. Dedicarle toda la vida. Parece admirable y al mismo tiempo patético. Todos nos morimos por entregar nuestras vidas quizá a Dios o a Satán, a la política o a la gramática, a la topología o a la filatelia; lo que sea es secundario para esta voluntad de entregarse de forma total”.
“El significado original de «adicto» implica estar comprometido y dedicado legal o espiritualmente. Dedicar la propia vida, zambullirse en algo”.
“De niño yo también me había movido serialmente entre obsesiones”.
“Es difícil reconocer lo que se ve todos los días”.
“Las preguntas brutales son aquellas que te obligan a mentir”.
“Podría convertirme en el objeto de una pena compasiva en vez de una pena de desilusión. No pude continuar en esta fantástica linea de pensamiento lo bastante como para analizar de quién era la desilusión por la que yo estaba dispuesto a incapacitarme”.
“Ahora le parecía que la ausencia básica de empatía y de compasión y de no arriesgarse por nada formaba parte ineluctable de la condición humana”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s